lunes, 16 de junio de 2008

FERIA GRANDE DE COLOMBIA AGOSTO 3 AL 9 DE 2010 "VÈLEZ CAPITAL FOLCLORICA DE COLOMBIA "







94 FERIA AGROPECUARIA (EXPOSICIÒN EQUINA GRADO B)
49 FESTIVAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE
48 DESFILE DE LAS FLORES
28PARRANDA VELEÑA
23 REVELACIONES DEL TIPLE Y DEL REQUINTO

DIRECTIVA DE CORFERIAS

PRESIDENTE: HECTOR ROMERO PAEZ - ALCALDE DE VELEZ
VICEPRESIDENTE: JORGE ORTIZ ROCHA - RECTOR COLEGIO ISABEL VALBUENA C.
TESORERO: HORACIO MUÑOZ A.
REVISOR: PEDRO ELIAS VEGA QUINTERO PARROCO DE LA CATEDRAL.

PRESIDENTES DE COMITES

FESTIVAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE: JUAN CARLOS PINEDA BARBOSA Informes inscripciones festival de la guabina y el tiple: 3118909740

FERIA Y EXPOSICION EQUINA: ALAIX SIERRA Y UMATA

EXPOSICION AGRICOLA: MARCO ALIRIO ARIZA BALLESTEROS
DESFILE DE FLORES: ANA CECILIA EUGENIO COLEGIO UNIVERSITARIO
SEGURIDAD Y LOGISTICA: POLICIA NACIONAL - DEFENSA CIVIL -BOMBEROS
HOTELERIA Y TURISMO: ADEL Y ASOCIACION DE ARTESANOS
REINADO: OLGA CUELLAR
PRENSA Y PUBLICIDAD: LUIS ALBERTO GUIZA PALOMINO- FLAMINIO SILVA
3123863766 - 3115256775
EMAIL: luisalbertoguizapalomino@hotmail.com - zancudo8@hotmail.com

PENDIENTE DESIGNACION DE LA REINA Y SECRETARIA

NOTA: TODOS LOS COMITES TIENEN GRUPOS DE APOYO

ATENCIÒN :


EL COMITE FOLCLORICO INVITA A TODOS LOS CONJUNTOS A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE, LOS CONJUNTOS DEBEN PREPARAR DE FORMA EXELENTE LA PRESENTACIÒN YA QUE SE TENDRA EN CUENTA LA CALIDAD DE SUS PRESENTACIONES, MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES EN EL CELLULAR 3118909740.







RESEÑA DE NUESTRAS FERIAS

El festival nacional de la guabina y el tiple se institucionaliza en 1962,se remonta a la celebraciòn religiosa en honor a la virgen de las nieves, patrona de vèlez. La feria agropecuaria cumple su primera edicion en 1917 y la historia registra en septiembre de 1740 la realizaciòn de las ferias y fiestas de velez en honor a maria santisima, fecha en que se origina el primer levantamiento de colombia frente a la corona española con el liderazgo del alfèrez real don Àlvaro Chacon de luna, por la visita inoportuna del recaudador de impuestos Juan Machìn de la Barrera.
Al festival se han incorporado eventos como la parranda veleña y revelaciòn de tiple y el requinto.
La guabina es una fusion de musica y literatura popular que se acompaña con los instrumentos tipicos o simplemente a capella.El torbellino ritmo musical con acorde en tònica, cuarta y quinta y se interpreta de acuerdo a la modalidad del moño, el tres,la copa,y el canastiado.
Los artistas atravès del tiempo han ocupado un sitial de honor en el pentagrama nacional.

El traje tipico de fina manualidad es considerado orgullo de una region.Tiene origen en el vestuario de la independencia.La camisa de lienzo y los blusones se complementan con bordados de fantasia, pantalones y faldas de paño. Los sombreros, las alpargatas, la ruana, el relicario, el calabazo y el machete son accesorios de singular y hermoso conjunto, de la usanza tradicional colombiana.
El desfile de las flores, espectàculo multicolor, es creado por Lola Oarte de Fajardo, quie se inspira en los carnavales de niza y nueva orleàns, se inicia con el ingenio y la creatividad del veleño en 1963. Es la perfecta comunion del hombre con la naturaleza.
Vèlez ademàs de ser calificada como la "capital folclorica de colombia" es considerada cuna del paso fino. cada año vuelven los caballos, con sus estampas vivientes y atractivos nombres en las modalidades trote, galope, trocha y paso fino. El coliceo de ferias ha sido el escenario de los mejores ejemplares.Recordemos a resortes IV, Bochica,Contrapunto,Monarca y Carbonero, entre otros.
La aficiòn, los caballistas y chalanes son de categorìa clase A.

la arquitectura colonial, las bellas mujeres y orgullosos hombres,las cabalgatas, la quema de pòlvora, las verbenas populares, los piquetes tìpicos,el retorno con los amigos y la patria chica, constituyen,con el sentido carnestolèndico, de sombreros, ponchos, toldos y casetas, el espectacular programa.

Es una tradiciòn y un compromiso de los veleños, que concentra las muestras màs vivas de nuestra idiosincrasia, folclor y sentimientos. Se requiere el Don de la ubicuidad para saber que ocurre en la "capital folclorica de colombia".

Con el olor de la guayaba; Vèlez se reconoce con el mejor Bocadillo del mundo.Es su pricipal industria y generador de empleo. Es el mejor "souvenir"del lobby y del agradecimiento.

La iglesia "atravezada" hoy erigida catedral, el Colegio Nacional Universitario, el prceso de elaboraciòn del bocadillo, la cueva del indio, el hoyo del aire, los cuenteros, el festival folclorico estudiantilen Julio, el festival de los chirriquiticos en Septiembre, el concierto a Santa cecilia en noviembre, la feria regional equina en Enero y la hospitalidad del veleño conviertena Vèlez en una trayectoria cultural y circuito turistico.



GENERALIDADES DE VELEZ









FUNDACION: Septiembre 14 de 1539. dia de la exaltacion de la santa cruz.

POBLACION: 19.750 habitantes

ALTURA: 2133 msnm


TEMPERATURA: 17 º

LATITUD NORTE: 6º 01



LATITUD OESTE: 6º 73


INTERMEDIO: Bogotà - Bucaramanga




ALCALDE DE VELEZ: HèctorAbundio Romero Pàez
GOBERNADOR DE SANTANDER : Horacio Serpa Uribe






INFORMACION DE:



Julio romero pàez



periodista T.P13496 MEN



Historiador y Escritor



cel: 3163915710



No hay comentarios: